SECUENCIA DIDÁCTICA: ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE EL INMORTAL DE BORGES

SECUENCIA DIDÁCTICA: ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE EL INMORTAL DE BORGES
Arlin Jaraba y Cristian López
1 introducción
La secuencia didáctica que se presentará a continuación es una propuesta que se realiza en el marco del trabajo final del curso Recursos Lingüísticos, del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. La propuesta surge como resultado de una observación participante realizada en la Institución Educativa General Francisco de Paula Santander, en el grado décimo. Observamos que la actividad propuesta por el docente tenía como eje principal el análisis de la novela El atravesado de Andrés Caicedo. En vista de que hemos identificado algunos elementos de esta actividad que podrían mejorarse, como las demandas cognitivas de los estudiantes y la profundidad del análisis, nuestra propuesta apunta a realizar un análisis interpretativo del cuento El inmortal, de Borges.
2 Objetivos de enseñanza-aprendizaje
Para establecer nuestros objetivos de aprendizaje hemos tenido como referente principal los Estándares Básicos de Competencias propuestos por el MEN. Adicionalmente, hemos adoptado como guía los derechos básicos de aprendizaje, los estándares ISTE y pautas de Mager para el planteamiento de objetivos. Nuestro objetivo general es el siguiente: Dado un cuento latinoamericano, el estudiante estará en capacidad de realizar un análisis interpretativo de este, con la ayuda de la discusión en grupo y de la orientación del profesor.  Con respecto a los estándares básicos de competencia de grado décimo, trabajaremos los siguientes:
  1. Leo textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
  2. Identifico en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos
  3. Comprendo en los textos que leo las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos
  4. Comparo textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
Con respecto a los estándares ISTE queremos hacer énfasis en: Ciudadano digital: Se desarrollará este estándar ya que la actividad va a implicar la actividad en línea con otros compañeros, lo que trae consigo unas responsabilidades éticas y una serie de requerimientos en cuanto al manejo de la información, del uso del lenguaje y de la identidad propia. Constructor de conocimiento: También se desarrollará este estándar debido a que la estrategia implicará una búsqueda de información y la construcción de textos para compartir con los demás.
Somos consciente de las limitaciones que tienen los DBA y los cuestionamos en gran medida. A pesar de esto, los integraremos para cumplir con la “normas” que establece la institución en donde decidimos analizar la clase.  En este orden de ideas, haremos énfasis en estos “derechos básicos”: (1) Asocia el texto con el contexto en el que se produce, divulga y publica (3) Consulta, selecciona y sintetiza información relevante para el desarrollo de un proyecto de clase (10) Acude a diccionarios, enciclopedias y tesauros para enriquecer la comprensión y la producción de textos (11) Lee fragmentos y obras literarias completas de la literatura universal y realiza un análisis crítico y creativo de las mismas.
3.                  Referentes teóricos (Marco teórico)
La secuencia didáctica está pensada desde los siguientes referentes conceptuales:
El arte de narrar:
Teniendo en cuenta que el cuento es de gran influencia en el desarrollo de la sensibilidad general, es importante reconocer las características que facilitarán el proceso de comprensión lectora.
“El cuento es el relato de un hecho que tiene indudable importancia” Bosch (2013). Los aspectos que definen la importancia del cuento inician con el arte de narrar, es decir, desde el momento que se decide sobre la materia propicia para un cuento. El cuentista puede escoger su propio camino para que el relato se aprecie desde lo subjetivo u objetivo porque el autor plasma en cada cuento su estilo personal, su individualidad y las maneras propias para expresarse. El arte de narrar es intenso, por esta razón “El cuento tiene que ser obra exclusiva del cuentista. Él es el padre y dictador de sus criaturas; no puede dejaras libres ni tolerar rebeliones” (Bosch, 2013).
Ampliando el anterior sentido, el cuento debe mantener vivo el interés del lector, sostener la tensión de la trama o fuerza interior en cada suceso que se relata.
Mundo narrativo:
Referido desde los mundos los mundos ficticios que los escritores proponen para sus relatos. Cuando relatamos o narramos ejercemos una práctica discursiva centrada en la acción, como plantea Todorov (citado por Serrano, 1996) desde un punto de vista lingüístico, en el relato el interés no son las acciones en sí mismas “Nuestro objeto está constituido por las acciones en la manera en que están articuladas por un cierto discurso, llamado el relato”. Es por esto que en el relato o narración hay que distinguirse entre:
·         La historia: los hechos narrados que pueden ser reales o ficticios.
·         La narración: el acto narrativo productor, el conjunto de la situación real o ficticia en la cual tiene lugar.
·         El relato: o texto narrativo mismo, el producto.
Mundo fantástico:
La realidad se representa en las dimensiones de lo subconsciente, donde reinan los sueños y de esta forma se altera, de cierta forma, la lógica de la realidad cotidiana. Se constituye a partir de aquello que posiblemente puede suceder en la realidad del lector.
Mundo maravilloso:
Caracterizado por los hechos que escapan a nuestra realidad, en él hacen presencia los seres mágicos, con poderes sobrenaturales que se validan dentro el relato. Sólo dentro el relato se asume como ciertos los acontecimientos que pasan ahí.
Mundo de lo real maravilloso:
Parte de la realidad objetiva detallada, de tal manera, que pareciera que es poco lejana. La realidad de los personajes está conformada por la mezcla de sucesos fantásticos, misteriosos, míticos y cotidianos. En ella es todo posible como si se tratara de milagros, de sucesos extraños que trascienden las leyes de la lógica. El lector hace parte de la realidad del relato porque, además de aceptarlo, juega con el devenir de la misma, la confronta y la llena de significados y símbolos.


4 Secuencia de actividades especificadas detalladamente (Cuadro sugerido)

SECUENCIA DIDÁCTICA PARA REALIZAR UN ANÁLISIS INTERPRETATIVO DE EL INMORTAL DE BORGES
SESIÓN 1
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE CADA ETAPA
POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES
POSIBLES ACCIONES DEL DOCENTE
Presentación de la secuencia y establecimiento de las disposiciones para el desarrollo de la misma
El estudiante conocerá la secuencia, su importancia en su proceso de aprendizaje y se motivará para la lectura de una obra literaria
Primera etapa: Introducción
1. Presentación de las actividades de la sesión. (5 min) Presentarles las actividades que se van a llevar cabo en la sesión actual y en la siguiente. Esto con el propósito de que ellos conozcan el propósito de la actividad y la programación de la misma.
2. Activación de aprendizajes previos: (20 min) La sesión se construye sobre el supuesto de que los estudiantes han leído unos textos que se les han asignado en la sesión previa, así que antes de la lectura del cuento, lo ideal es que se discuta en clase sobre la información que se ha enviado previamente. Así, tenemos una actividad de activación de saberes previos.

3. Storytelling: (15 min) Para crear empatía, cautivar y estimular el interés de los estudiantes con la historia, diseñaremos una narración a modo de Storytelling.
Primera etapa: Introducción

1. El estudiante deberá estar atento a la introducción, pues, se darán las indicaciones de las actividades. Además de esto, ser crítico y opinar sobre las mismas. Es decir, ¿Qué se puede mejorar? ¿Qué les parece las actividades? Etc.

2. El estudiante debe ser autónomo revisa, lee y estudia  los documentos compartidos por el profesor. Ya sea video en YouTube, documento Word, PDF entre otros.

Los estudiantes deberán participar de forma continua, con aportes interesantes y acordes al tema trabajado en la sesión. Respeta el uso de la palabra y se muestra respetuoso ante los aportes de sus compañeros.



3.  Los estudiantes, deberán estar atentos a la narración expuesto por el maestro. De forma que, pueda entender el contexto de la obra propuesta para las sesiones
















Primera etapa: Introducción
1. El docente debe decirles a los estudiantes que en esta sesión y en la siguiente van a leer el cuento el inmortal. Debe decirles cuál es el objetivo de la secuencia didáctica y qué van a lograr los estudiantes  a través de la secuencia. Debe explicarles que van a leer el cuento por turnos y que luego van a responder unas preguntas sobre el cuento que les van a permitir construir la interpretación del cuento.
2. El docente debe hacer preguntas sobre la información que han leído los estudiantes. A partir de la participación de todos debe tener una idea del conocimiento que tienen los estudiantes sobre el autor.

3. El profesor debe narrar una historia breve sobre un personaje que ha bebido el agua de un río que le ha dado la inmortalidad. Debe incluir en su presentación elementos de la oralidad y de la expresión corporal que le permitan crear una historia atractiva y emocionante.
SESIÓN 2
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES
POSIBLES ACCIONES DEL DOCENTE
Lectura grupal comentada
El estudiante estará en capacidad de leer una obra literaria pausadamente, consultando términos desconocidos e identificando elementos clave de la lectura
Segunda etapa: lectura grupal del cuento

4: Lectura grupal comentada: (45 min) La idea es que el cuento se lea entre todos los participantes del grupo, incluyendo al profesor. Proponemos que la lectura se realice alternando turnos de lectura en voz alta. Esperamos que el lapso de tiempo comprendido entre párrafo y párrafo esté destinado a que los estudiantes realicen comentarios sobre el texto, a que compartan sus impresiones sobre el texto, o a resolver dudas sobre el lenguaje o sobre la historia (de ser necesario).




Segunda etapa: lectura grupal del cuento

4. Los estudiantes deberán estar atentos a la lectura. Así mismo, preguntar al profesor sobre vocabulario no conocido. Deben estar dispuestos a leer en voz alta y responder las posibles preguntas que genere el profesor.

El estudiante deberá participar de manera continua y estar en la capacidad de explicar de manera oral y clara el contexto en el que nos encontramos, contrastado con el cuento que el maestro escogió para la sesión




Segunda etapa: lectura grupal del cuento

4. El docente debe solicitar a sus estudiantes que abran el archivo pdf donde se encuentra el cuento. Debe iniciar la lectura del primer párrafo, y luego solicitar a un voluntario que siga la lectura. En cada párrafo debe preguntar a los estudiantes si están comprendiendo los hechos que se presentan en el cuento. Además, debe hacerles preguntas que los orienten a la construcción de la interpretación. Como por ejemplo: ¿Qué debe hacer el personaje para entrar al  laberinto? ¿Cómo pueden describir físicamente el camino que lleva al laberinto? ¿Qué puede significar que este camino lleve a un nivel profundo bajo la tierra?


SESIÓN 3
OBJETIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
POSIBLES ACCIONES DE LOS ESTUDIANTES
POSIBLES ACCIONES DEL DOCENTE
Construcción de la interpretación. Cierre de la secuencia El estudiante estará en capacidad de construir la interpretación de un texto, a partir de los elementos que ha identificado en la lectura, y de la orientación del profesor. 
Tercera etapa: trabajo grupal de análisis interpretativo

5. Conformación de los grupos. Hemos pensado que podríamos utilizar una herramienta TIC para crear aleatoriamente los grupos. Estamos en la búsqueda de esta herramienta

6. Dar la consigna: Para el trabajo interpretativo que se realizará en grupo, es necesario entregar a los estudiantes una consigna clara y precisa, de manera escrita.

Las preguntas son las siguientes:
1.        ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre la inmortalidad?
2.        ¿Cuál es la visión que tiene el autor sobre el infinito?
3.        Según la perspectiva del autor ¿cómo sería la vida humana si todos fuéramos inmortales?
4.        ¿Si pudieran obtener la inmortalidad bebiendo de un río, lo harían? ¿por qué?

7. Socialización de las preguntas (evaluación y cierre) Después de haber contestado las preguntas, cada grupo debe exponer sus respuestas ante el resto de la clase. La coherencia y la solidez argumentativa con la que los estudiantes hayan contestado las preguntas en sus grupos van a ser los principales criterios de evaluación para esta secuencia
Tercera etapa: trabajo grupal de análisis interpretativo

5. los estudiantes deberán mostrar buena actitud y trabajar de manera eficaz y eficiente con su compañero.

6.                                                        Los grupos deben estar atentos a la consigna. Mostrar  buena disposición para trabajar, así mismo, hacer preguntas activamente para resolver cualquier duda o inquietud sobre  el trabajo.

7.Los estudiantes deberán dar cuenta del trabajo realizado mediante una socialización. Los dos integrantes deben expresarse de una manera clara, deben dar argumentos sólidos y mostrar dominio del tema ante sus demás compañeros.  
Tercera etapa: trabajo grupal de análisis interpretativo

5 Para la conformación de los grupos se utilizará la aplicación random team generator. El profesor proyectará en el tablero la aplicación, y mostrará a los estudiantes la conformación aleatoria de los grupos que la aplicación le va a dar.

6. El profesor debe darles las preguntas a sus estudiantes y pedirles que las contesten en sus grupos.




7. El profesor debe solicitar a los estudiantes que expongan sus respuestas. Debe regular las participaciones y asignar los turnos. Cuando todos hayan compartido sus resultados, debe hacerles tener consciencia sobre lo que acaban de hacer en la secuencia didáctica: construir el análisis interpretativo de un cuento.  Es decir, en este punto los estudiantes van a haber pasado por un proceso de análisis de una obra que ha incluido: 1. Conocimiento del contexto del autor y de su obra; 2. Lectura crítica del texto; 3. Identificación de las características de los personajes, del espacio, del sentido de los diálogos y de las acciones; y 4. Interpretación a partir de los elementos simbólicos del cuento.  Además, para concluir, debe preguntarles qué procedimiento seguirían la próxima vez que se enfrentarán a un cuento de este tipo. La coherencia y la solidez argumentativa con la que los estudiantes hayan contestado las preguntas en sus grupos van a ser los principales criterios de evaluación para esta secuencia.

Después de haber recorrido un proceso de planificación de la secuencia didáctica, teniendo en cuenta los diálogos pertinentes para su construcción y los propósitos claves para que en un posible desarrollo movilizaran los aprendizajes y pensamientos de los estudiantes; es importante resaltar que el proceso nace de la identificación y reconocimiento de un contenido transversal y beneficioso para desarrollar las habilidades comunicativas, capacidades y competencias en el área de lenguaje como es el trabajo pedagógico con el género narrativo, y en nuestro caso con el cuento. En el momento de formular una secuencia didáctica se deben  integrar en sus propósitos u objetivos  no solo los estándares curriculares de la disciplina, los derechos básicos de  aprendizaje, sino estrategias metodológicas que favorezcan los aprendizajes activos y el trabajo colaborativo en cada una de las actividades o sesiones programadas y acordadas.
Las secuencias didácticas no pueden ser la réplica de las metodologías tradicionales que centran al docente como protagonista de los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino al contrario, permitiendo al estudiante ser agente activo y dinamizador de cada momento en que elabora aprendizajes y le permite al docente reflexionar sobre las estrategias y actitudes que asume frente al proceso de enseñanza.   En este sentido, deseamos expresar tres consideraciones importantes. La primera de ellas, que los derechos básicos de aprendizaje en el área de lenguaje tienen entre sus propósitos servir de integración entre los estándares de competencia del área y como referente para orientar otras estrategias metodológicas o técnicas curriculares para llevar a cabo los proyectos de aula, alimentados por las secuencias didácticas. Segunda, la presencia de las TIC en las aulas de clase y en los secuencias didácticas planeadas y acordadas son una fuente de oportunidades para generar espacios de construcción de aprendizajes conscientes por parte de los estudiantes, dinamización de las estrategias utilizadas por el docente y el fomento del trabajo colaborativo que permita al estudiante reconocerse en sus actuaciones como un ser social y mejore la convivencia al interior de los grupos a los cuales pertenezca. Tercera, los estándares ISTE, tanto para directivos docentes, docentes y estudiantes es una herramienta para evaluar y trazar planes de mejoramiento en este proceso de integrar verdaderamente las TIC en el trabajo pedagógico desarrollado en el aula. Las actividades o momentos de la secuencia didáctica fue una aproximación a la realidad que se puede experimentar integrando las TIC con los objetivos propios que apuntan al beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Finalmente, todo el proceso desarrollado con esta actividad fue muy enriquecedor porque nos permitió afrontar las circunstancias más cercanas a las que vive un profesor en la formulación y desarrollo de una secuencia didáctica desde nuestra mirada como docentes en formación, deseosos en contribuir desde nuestras prácticas con la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje del lenguaje.












Bibliografía
            Estándares ISTE  para estudiantes. (2016). iste.org/standards: https://www.iste.org/docs/Standards-Resources/iste-standards_one-sheets-students_bilingual.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Mager, R. (Septiembre 21 del 2002). Pautas de Mager para el diseño de objetivos de aprendizaje: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomDigital
Literatura.us. (2017). El inmortal, Jorge Luis Borges (1899-1986). [online] Available at: http://www.literatura.us/borges/inmortal.html [Accessed 25 Nov. 2017].
           
Colombiaaprende.edu.co. (2017). Currículos para la excelencia. [online] Available at: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-349446.html [Accessed 25 Nov. 2017].
Pérez y Roa (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Editorial Kimpres LTDA. Secretaría de Educación Distrital. Tomado de www.redacademia.edu.co
           


Comentarios

  1. Encuentro muy pertinente la formulación de la SD en relación con la observación de clase realizada. Es relevante que integren los documentos oficiales que hablan de política pública para la enseñanza y el aprendizaje del Español, sin perder de vista una perspectiva crítica. Les recomiendo integrar una rejilla para evaluar la interpretación en la fase de cierre. ¡Buen trabajo!

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