Reflexión
Introducción:
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En este tópico contextualizare al lector y hare un breve resumen de
mis argumentos que defienden la pregunta: ¿Qué tan significativo fue el curso
en mi formación como docente?
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Párrafo #1:
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Mencionare conceptos e ideas que construí a lo largo del curso;
relacionado con el discurso. Todo esto analizado desde mi proceso de
formación.
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Párrafo #2:
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Hablare de la secuencia didáctica, su importancia y el impacto que
tiene en nuestro campo de acción.
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Conclusión:
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Recogeré las ideas que mencione en el texto, rescatare mis
apreciaciones generales con respecto al curso.
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REFLEXIÓN
Arlin José Jaraba Bl.
La participación en el desarrollo de las actividades
del curso Recursos lingüísticos de
interacción me permitió indagar, analizar y comprender las consideraciones
del discurso y de las secuencias didácticas dentro de los procesos de enseñanza
y aprendizaje. Ambos elementos son de vital importancia en la interacción
comunicativa en la que participamos como sujetos sociales y como actores del
proceso educativo. En este sentido, el presente texto recoge ideas relevantes
al respecto, elaboradas dentro del trabajo colaborativo que se llevó a cabo
entre compañeros y docente.
Iniciemos este recorrido expresando que el discurso como modo
específico y determinado para la construcción y transmisión de mensajes, es
campo integrador de reglas, normas y acuerdos lingüísticos dentro de un idioma
o código colectivo; en el cual influyen el contexto comunicativo, los
propósitos y canales utilizados para tal fin, entre otros aspectos. Por esta
razón cobra mayor importancia el adagio popular “piense antes de hablar o
escribir” y más en el campo educativo porque en cada proposición pronunciada o
escrita se plasma una realidad que genera impacto en los receptores y se
instaura en el tiempo que no se permite recuperar de la manera que deseamos. La
idea anterior se resalta si tenemos en cuenta las bases que nos proporcionan el
análisis del discurso en los textos abordados, porque en ellos se registran los
componentes, elementos y características que lo constituye de acuerdo a los
propósitos y elementos de la realidad que desea transmitir, a las estrategias o
formas que se utiliza para emitir el mensaje, el contexto en que la
comunicación se produce, la coherencia, precisión y la continuidad para dotar
de sentido todo aquello que pronunciamos o escribimos.
Una parada oportuna es la del discurso educativo y su máximo
propósito de transmitir la información y conocimientos de manera idónea. Aquí
las secuencias didácticas son las invitadas de honor porque gracias a ellas, el
acto comunicativo, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se puede generar
en diálogos de saberes, habilidades y capacidades; en los cuales los
estudiantes y docentes asumen roles activos para que la información o saberes
sea producto de situaciones de enunciación. De acuerdo con lo anterior, las
principales características de las secuencias didácticas se fundamentan en la
manera como abordan e integran los contenidos y temas de mutuo interés entre
los estudiantes y docentes, permitiendo contextualizar los intereses y
expectativas de los estudiantes; favorece la concordancia entre los propósitos
con los cuales se planea la S. D. y las fases de apertura, desarrollo, evaluación
y socialización de los resultados obtenidos. Los estudiantes son los
protagonistas de cada una de las fases y en el desarrollo permite involucrar a
otros agentes de la comunidad educativa para generar experiencias
significativas.
Finalmente, las dinámicas desarrolladas en el curso,
los aportes de los compañeros y las aclaraciones oportunas de la docente fueron
determinantes para valorar el análisis del discurso como una práctica
transdisciplinaria en la cual se aborda la comunicación y sus características
más allá de la transmisión de mensajes por parte del ser humano, sino en la
constitución como seres sociales que asumimos responsabilidades cada vez que
hablamos o escribimos. También es valioso expresar que las secuencias didácticas
favorecen el trabajo colaborativo en el aula, la integración de contenidos
interdisciplinares, saberes y conocimientos, la participación de la comunidad
educativa y el registro de experiencias pedagógicas que pueden servir de apoyo
para el mejoramiento del quehacer pedagógico de nosotros como docentes en
formación.
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